La importancia de la Formación Profesional en la orientación de los jóvenes andaluces

La importancia de la Formación Profesional en la orientación de los jóvenes andaluces

El presidente de la Fundación Icada, Javier Fernandez Montes, ha asegurado en Sevilla que “España, y Andalucía en particular, necesitan fortalecer su Formación Profesional a los niveles de estádares del resto de Europa”, en el I Encuentro de Orientadores de Andalucia que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico Superior ADA ITS de la capital andaluza, y que ha sido clausurado por la Secretaria General de Educación y Formación Profesional del Gobierno Andaluz, Olaia Abadía García de Vicuña.

Este encuentro ha sido organizado por el Foro Andaluz de Humanismo y Empresa (Foro AHE) con la Fundación Icada, bajo el lema “FP, camino seguro al empleo” y su objetivo era conseguir un lugar de reflexión para los Orientadores Educativo sobre la Formación Profesional como una de las alternativas formativas que tiene un alumno en Andalucía.

Los Orientadores Educativos son una figura que existe en el entramado educativo de la Junta de Andalucia y que, entre otras cuestiones, asesora a los alumnos andaluces en la toma de decisiones sobre itinerarios de estudio e incorporación al mundo laboral.

Fernandez Montes, asimismo insistió en que “la empresas andaluzas necesitan imperiosamente profesionales efectivos desde el minuto uno, adaptados a sus necesidades y provistos de habilidades y de soft skills que les puede proporcionar la Formación Profesional”. También inicidió en “la necesaria conexión entre centro educativo y empresa, tanto en contenidos y recursos, como de sus tutores y su formación”.
Las Jornadas se iniciaron en el Instituto Tecnológico Superior ADA ITS de Sevilla a partir de las 9.30 de la mañana con la presentación de las mismas por parte del presidente del Foro AHE, José María Ferre Tejera, y con una ponencia de la orientadora Ana Giménez Ciruela sobre “La orientación profesional como línea estratégica clave para el éxito de la FP en Andalucía”.
Posteriormente, María García Bautista, Directora de Empleabilidad del Human Age Institute habló sobre las cinco tendencias actuales en el futuro del empleo.

Asimismo, en una mesa mesa redonda, Sylvie Marle, Ana Simoens, Felipe Rubio, Jesús Ruano y Adela Carballido, directores de Recursos Humanos de Atis Derichebourg, Syrsa Renault, Airbus, Sofitec y Grupo Terry, respectivamente, hablaron sobre la necesidad de generar un consenso entre empresarios, administración y centros educativos para impulsar y desarrollar una Formación Profesional de excelencia que responda activamente a las necesidades del tejido empresarial, y que contribuya a la generación de empleo de calidad y riqueza.

La clausura fue a cargo de Olaia Abadía García de Vicuña, Secretaria General de Educación y FP de la Junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *