Manifiesto del Foro AHE por la Formación Profesional. Jornadas FP, camino directo al empleo. 12/02 a las 16.30 en Caixaforum Sevilla

Manifiesto del Foro AHE por la Formación Profesional. Jornadas FP, camino directo al empleo. 12/02 a las 16.30 en Caixaforum Sevilla

Estudios recientes aseguran que en 2020 la mitad de los puestos de trabajo europeos serán ocupados por profesionales con una cualificación intermedia, mientras que solo el 35% requerirá una titulación universitaria.

En España, los datos sobre la FP sugieren que este itinerario formativo promueve la empleabilidad juvenil: en 2014 el 19% de los titulados universitarios se encontraba en situación de desempleo, frente al índice del 11% de los graduados en FP en la misma situación. Por otra parte, en 2015 la contratación de técnicos superiores de FP aumentó un 19,7% y la de técnicos de Grado Medio un 17,7% respecto al año anterior. El interés por la Formación Profesional es creciente, como el índice de matriculaciones en el último año que revelan los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Foro Andaluz de Humanismo y Empresa, como entidad reflexiva y concienciada con el desarrollo personal y profesional de los individuos, entiende la FP como una herramienta clave para el crecimiento personal, empleo y el progreso, sin detrimento del academicismo y cualquier otra vía para la realización de las vocaciones.

Desde el Foro AHE, hemos identificado 10 importantes desafíos para la FP en España

    • La necesidad de mejorar la imagen y consideración social de la FP, su visibilidad, su publicitación y prescripción.
    • La potenciación de la FP como recurso educativo alternativo, no subsidiario.
    • La planificación global (territorial y sectorial) de una oferta adecuada y actualizada de FP, y su evaluación.
    • La mejora de la orientación vocacional hacia la FP y la de la orientación profesional.
    • Una mejor y mayor conexión entre centro educativo y empresa, tanto en contenidos y recursos, como de sus tutores y su formación. Más integración.
    • La adecuada provisión de docentes y especialistas, su reciclaje, las dotaciones materiales y recursos pedagógicos.
    • La adecuación del currículum.
    • Digitalización y una mayor presencia de idiomas extranjeros: mayor movilidad (virtual y real).
    • La importancia de potenciar las competencias transversales y específicas de los estudiantes.
    • La mejora de las pasarelas para la continuación de estudios, investigación, innovación y el aprendizaje y especialización, también en la empresa.

Jornadas FP, camino directo al empleo. 12/02 a las 16.30 en Caixaforum Sevilla

El próximo 12 de febrero, el Foro AHE organiza en Sevilla la jornada: Formación Profesional, camino directo al empleo. Una cita divulgativa y un punto de encuentro entre formadores, alumnos, empresarios y Administración Pública que espera arrojar luz sobre el asunto: sobre las oportunidades personales y profesionales que abre la FP, el panorama educativo en España, el papel de empresas e instituciones y casos de éxito a través de la FP y liderazgo altamente inspiradores.

Se trata de una actividad gratuita en colaboración con la Obra Social La Caixa, IESE y ManpowerGroup dirigida a educadores, jóvenes en busca de su vocación, madres y padres y en general cualquier persona con interés por la educación. El centro EUSA y Nuevas Profesiones también participará activamente en el evento.

Les esperamos en el Auditorio de Caixaforum Sevilla (Calle López Pintado, 41092 Sevilla, junto a la Torre Sevilla) el 12 de febrero a partir de las 16,30 horas. (Entrada libre hasta completar aforo)

Puede asegurar su plaza escribiéndonos a secretariafahe@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *